La Vela de Coro

La Vela de Coro es una ciudad y puerto de Venezuela, capital del municipio Colina del estado Falcón. En sus cercanía se ubica el Puerto de Muaco, puerto de intercambio comercial con las vecinas islas de las Antillas Holandesas. Se encuentra virtualmente unida a la capital del estado Santa Ana de Coro, ciudad con la cual forma una conurbación. Tiene 40.000 habitantes aproximadamente en el municipio.

Es poseedora de ricas manifestaciones culturales, es deslumbrante la belleza arquitectónica de La Vela, se pueden admirar casas del siglo XVII. Conocida también a nivel internacional en materia cultural por la tradicional Fiesta de Los Locos o Los Locos de La Vela, la cual se realiza todos los 28 de diciembre en el marco del día de los Santos Inocentes. Este encuentro se ejecuta para recordar “la matanza sagrada ordenada por Herodes con la finalidad de quitarle la vida al niño Dios”. Los participantes de esta fiesta se agrupan en lo que llaman “Locaínas” y van trajeados con ropa multicolor por las calles del pueblo, también se celebra la denominada “Marcha de la Fe” que celebra la Virgen de Guadalupe, patrona del estado Falcón, y que reúne todos los 12 de diciembre a unas 300.000 personas.

Fue Fundada en 1528 y declarada Patrimonio de la Humanidad el 9 de diciembre de 1993 por la Unesco junto con Santa Ana de Coro en asamblea realizada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, por poseer un casco histórico muy bien preservado que combina los estilos holandés, español utilizando técnicas originarias de los indígenas americanos.

Sin embargo, en 2005 se decretó emergencia patrimonial y ha sido incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, esto debido a la intensidad de las lluvias acaecidas en los últimos años. En la actualidad el gobierno nacional emprende inversiones dirigidas a preservar su rica arquitectura, su casco histórico está siendo intervenido para su mejora y conservación, así mismo se terminó de construir a orillas del mar el Paseo “Generalísimo Francisco de Miranda”, para conmemorar los 200 años (en 2006) del arribo del “caraqueño universal” en su expedición libertadora a costas corianas en la que trajo la bandera que con el tiempo se convertiría en la oficial de Venezuela, Colombia y Ecuador.

Historia

La Vela de Coro fue el primer puerto de la ciudad de Coro y de la Provincia de Venezuela. Las continuas arribadas de piratas durante los siglos XVI y XVII dejaron su huella en el nombre porque era el sitio de ‘vigilia” y “puerto de vela” de la ciudad. A finales del siglo XVIII sufrió las envestidas y amenazas constantes de países enemigos de España y compartió con la ciudad toda la suerte de vicisitudes duante los movimientos libertarios y las guerras civiles del siglo XIX.

En La Vela de Coro, el Generalísimo Francisco de Miranda el 3 de agosto de 1806, en el Fortín de San Pedro, izó por primera vez en suelo venezolano la bandera tricolor. En La Vela de Coro desembarcó en 1849 José Antonio Páez para hacer su revolución; el General Ezequiel Zamora en 1859 durante la Guerra Federal; León Colina en 1874; y en la Venezuela contemporánea durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, en las playas de Muaco en 1929, llegó la invasión desde Curazao de valerosos corianos junto a estudiantes y caudillos que enfrentaban decididamente al dictador.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s