Punto Fijo

Entrada Punto Fijo - Peninsula de Paraguaná, Edo. Falcon

Punto Fijo es una ciudad ubicada al suroeste de la península de Paraguaná, en el estado Falcón (Venezuela). Es la capital del municipio autónomo Carirubana. Su área metropolitana abarca las parroquias urbanas Norte, Carirubana, Punta Cardón y la parroquia Judibana del municipio Los Taques, sumando una población de 260.011 habitantes.

Durante cierto tiempo fue considerada como el “caserío más grande del mundo”, por no tener personalidad jurídica hasta que la Asamblea Legislativa creó la ciudad como distrito 13 el 27 de febrero de 1970, siendo instituida como municipio Carirubana. Punto Fijo tiene una altitud de 23 metros sobre el nivel del mar

Economia

Punto Fijo es asiento del complejo refinador petrolero más grande del mundo, el Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), que se compone de la Refinería de Amuay y la Refinería Cardón (adicionalmente la conforma una Refinadora de Asfalto, “Bajo Grande” en el estado Zulia), con una producción de alrededor de 1 millón de barriles diarios; éste junto con las empresas que prestan servicios conexos, son el principal motor de la economía local y estatal. Así mismo la ciudad es sede de la segunda flota pesquera del país, y cuenta con una zona franca industrial, comercial y de servicios (ZONFICA), donde se encuentran empresas livianas y electrónicas, como la fábrica de computadoras VIT, y la fábrica de celulares Vtelca, entre otras.

Punto Fijo experimenta un crecimiento en su actividad comercial por la implantación de una zona libre de inversión turística, que permite adquirir mercancías (electrodomésticos, bebidas alcohólicas, lencería, entre otros) sin aranceles de nacionalización y con IVA a una tasa menor. Esto ha generado la instalación de importantes grupos de inversionistas en la región. Asimismo se ha hecho necesaria la mejora y reacondicionamiento de la infraestructura vial, hotelera, de energía eléctrica y servicios en general.

Centro Comercial Sambil Paraguaná en el año 2008 durante su construcción.

 

El desarrollo progresivo que experimenta Punto Fijo, ha incentivado a las autoridades municipales, estadales y nacionales, a ejecutar obras que desde hace mucho tiempo se esperaban en esta localidad como lo es el terminal de pasajeros, acondicionamiento de las vías públicas, reacondicionamiento del sistema de alta y baja tensión en la distribución de la energía eléctrica, construcción de la central termoeléctrica “Josefa Camejo”; adicionalmente, la empresa privada construye importantes obras, tales como el Hotel Ciudad Comercial Paraguaná Mall y la ampliación del Centro Comercial y Recreacional (C.C.R.) Las Virtudes.

Asimismo, la ciudad de Punto Fijo es sede de la segunda flota pesquera del país, y cuenta con una zona franca industrial, llamada ZONFICA.

Anuncios

3 comentarios en “Punto Fijo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s